EDUCAR ES, TAMBIÉN, DESARROLLAR UNA INTELIGENCIA HISTÓRICA CAPAZ DE DISCERNIR EN QUE HERENCIAS SE ESTÁ INSCRITO ... philippe meireiu

domingo, noviembre 06, 2005

Por una pedagogía del oprimido

Más de una vez los hombres, desafiados por la dramaticidad de su hora actual, se proponen, a sí mismos, como problema ... El problema de su humanización, a pesar de haber sido siempre, desde un punto de vista axiológico, su problema central, asume hoy, carácter de preocupación ineludible.


Constatar esta preocupación implica, indiscutiblemente, reconocer la deshumanización, no apenas como viabilidad ontológica, sino como realidad histórica. Es también, y tal vez sobretodo, a partir de esta constatación, que los hombres se preguntan sobre la otra viabilidad - la de su humanización ...

Más, si ambas son posiblidades, sólo la primera nos parece ser lo que llamamos la vocación de los hombres. Vocación negada, pero también afirmada en la propia negación. Vocación negada en la injusticia, en la explotación, en la opresión, en la violencia de los opresores. Más, afirmada en los anhelos de libertad, de justicia, de lucha de los oprimidos, por la recuperación de su humanidad robada.
Paulo Freire. Pedagogía del Oprimido.

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