EDUCAR ES, TAMBIÉN, DESARROLLAR UNA INTELIGENCIA HISTÓRICA CAPAZ DE DISCERNIR EN QUE HERENCIAS SE ESTÁ INSCRITO ... philippe meireiu

sábado, octubre 22, 2005

¿Qué es educación social?

Algunos educadores han preguntado que entendemos por educación social. Todos sabemos que la respuesta depende del contexto, la cultura, la historia y las ideas en juego. Aqui van algunas orientaciones contemporáneas que compartimos:


La educación social es un conjunto de prácticas educacionales que pueden realizarse en diferentes instituciones y que se orientan a la promoción cultural (con efectos sociales) de los sujetos … La educación social, siendo un conjunto de prácticas diversas, encuentra lo específico de su definición en el cruce de la labor pedagógica con diversas instituciones de política social; trabaja en pro de la promoción cultural de los sujetos para su inclusión en lo social propio de cada época. (Nuñez, 1999)

Práctica educativa multidimensional, que se proyecta en diferentes ámbitos y áreas de actuación, entre las que ocupan un lugar preferente aquellas que se relacionan con la educación especializada (en problemas de inadaptación, exclusión y marginación social), el ocio y la animación sociocultural, la educación permanente y de adultos, el desarrollo comunitario, la formación laboral y ocupacional y la educación cívico-social. (Caride, 2002).

No hay comentarios.: