EDUCAR ES, TAMBIÉN, DESARROLLAR UNA INTELIGENCIA HISTÓRICA CAPAZ DE DISCERNIR EN QUE HERENCIAS SE ESTÁ INSCRITO ... philippe meireiu

domingo, octubre 23, 2005

¿Qué es la educación Social? II

Aquí va otra comprensión de nuestro tema (García Molina, 2003):

Proponemos entender educación social como un derecho de la ciudadanía, que se concreta en el reconocimiento de una profesión de carácter pedagógico articulada en torno a acciones de transmisión (de contenidos conceptuales, habilidades técnicas y formas de trato social) y mediación (con la cultura, el entorno social y los demás sujetos), que un agente de la educación (el educador social) realiza con individuos o grupos (sujetos de la educación) en un marco institucional sancionado para tal fin y que son generadoras de nuevas plataformas culturales y sociales que posibilitan:

  • La incorporación de los sujetos de la educación a la diversidad de redes sociales. Ello abarcaría tanto la socialización de la infancia, en su sentido clásico, como la multiplicidad de posibles tránsitos de los sujetos por lo social, en su sentido más amplio.
  • La promoción cultural y social de cada uno de los sujetos de la educación. Entendida como apertura a nuevas adquisiciones culturales que amplíen o mejoren las perspectivas laborales, de ocio, de relación y participación social, etcétera. En general, podría entenderse como un aumento de la "calidad de vida social".

No hay comentarios.: