EDUCAR ES, TAMBIÉN, DESARROLLAR UNA INTELIGENCIA HISTÓRICA CAPAZ DE DISCERNIR EN QUE HERENCIAS SE ESTÁ INSCRITO ... philippe meireiu

viernes, diciembre 02, 2005

Nostalgias de un encuentro (retazos para las próximas evaluaciones)

La vida sigue su curso y quienes hemos participado en el Congreso, tomamos nuestras rutinas cotidianas y nos sumergimos rápidamente en los acelerados acontecimientos del mundo laboral de fin de año.

Ya vienen las apreciaciones y evaluaciones, tomando distancia a las intensidades ocurridas. Muchas preguntas rondaron los intercambios, los debates y los diálogos. Pero, también, muchas expectativas y en algunos, bastantes ansiedades.
Las educaciones sociales pueden convertirse para algunos en un asunto de modas, de respuestas inmediatas a las incertidumbres glocales. Algunos, pueden ver en estas experiencias un nuevo "nicho" de acciones sociales y/o voluntarias. Para otros, no pasa de ser una reedición de otras prácticas que han rondado por nuestros países en sus búsquedas de tiempos distintos. Otros en fin, recelan y sospechan de los reales intereses en juego.
Diversas miradas, diferentes opiniones, múltiples expresiones. Un mundo que busca su sentido en torno al valor de sus prácticas, a la convicción de sus pensamientos y éticas, a la mediación de los diálogos y las amistades.
El encuentro repite la composición que hemos observado en otras ocasiones, altamente representada por las mujeres y l@s jóvenes. Son signos de una reflexión aún por hacer, más allá de las explicaciones estructurales.
Temas recurrentes rondaron por la identidad de l@s educador@s; las inquietudes que fundan la educación social hoy; la profesionalización y la formación a nivel nacional e interregional; el valor político de estas prácticas socioeducativas; la búsqueda de modelos y estrategias pedagógico sociales que asuman los contextos y especificidades de los sujetos actuales de la educación social, especialmente niños y jóvenes; la actualidad y necesidad de un referente mundial de los y las educadores, como lo es la AIEJI.
Esta claro que existen diferentes procesos y avances en los países participantes. Aquellos que presentan grados de institucionalización mayor de sus experiencias ofrecen los aciertos y los errores a aquellos que estamos en camino. Más, parecen existir algunas manifestaciones comunes en cuanto a condiciones laborales, reconocimientos institucionales y formación.
En Latinoamerica emergue un diálogo sobre los encuentros y desencuentros posibles entre las prácticas de educación popular y las de las educaciones sociales. También, los participantes se comprometen a construir una red latinoamericana desde México hacia el sur. Se comprometen encuentros, congresos y redes nacionales para el 2006 en Brasil, Chile y Uruguay.
Una agenda re-cargada que desafía la imaginación y el compromiso de colectivos locales y globales que están en un proceso de fortalecimiento y visibilización. L@s educador@s estamos haciendo historia.

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