EDUCAR ES, TAMBIÉN, DESARROLLAR UNA INTELIGENCIA HISTÓRICA CAPAZ DE DISCERNIR EN QUE HERENCIAS SE ESTÁ INSCRITO ... philippe meireiu

domingo, diciembre 04, 2005

Reflexión de una profesional en formación

Existe una idea, muy de moda en el congreso mundial de educadores sociales, que plantea que“nadie educa a nadie” ya que el aprendizaje es un proceso interno e individual de cada persona. Desde luego que desde una concepción de los procesos educativos en la cual el o la educadora no es quién enseña, sino que educandos son quienes aprenden, podemos, o puedo yo, entender aquellas palabras. Pero no puedo entender el “nadie educa a nadie” si este supone que el proceso de aprender ocurre aislado y ajeno a la existencia y relación de las y los otros, del mundo, de las ideas, de los sentimientos, los afectos y las emociones.

3 comentarios:

Gwendoline dijo...

la verdad esto de la educacion social me parece muy interesante, y aunque no soy pedagoga o educadora quisiera saber mas al respecto.. Pero me asalta una duda, siempre que leo sobre la educacion social, se habla de los niños con problemas socioeconómicos, y creo que se deja al margen a todos los demás niños que, si bien no tienen problemas monetarios, también se encuentran dentro del círculo de la sociedad no??,
Ellos también necesitan reformas en su educación...
Tal vez estoy equivocada pero me gustaría que me ayudases a aclarar ese punto
Saludos

Gwendoline dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
lvp dijo...

Nadie educa a nadie,
nadie se educa solo;
los hombres se educan en comunión,
mediatizados por el mundo

Paulo Freire