EDUCAR ES, TAMBIÉN, DESARROLLAR UNA INTELIGENCIA HISTÓRICA CAPAZ DE DISCERNIR EN QUE HERENCIAS SE ESTÁ INSCRITO ... philippe meireiu

viernes, noviembre 18, 2005

Intenso

Intenso es la palabra con la que algunas participantes describen los momentos vividos en estos últimos días. El desborde de más de 800 participantes, motivados, abiertos a la escucha y el intercambio, interesados en los temas que se han propuesto para reflexionar.
El flujo incesante de las mesas temáticas, las mesas redondas, los grupo de talleres y los grupos de intercambio. Además crecen los diálogos, los encuentros e intercambios entre las experiencias y grupos presentes. Las delegaciones van mezclandose y comienzan una vida cotidiana que pone un color de alegría a los hermosos días que nos han acogido.
Jose García Molina nos detiene para invitarnos desde una perspectiva problematizadora y de "estudiante" como denomina él a su postura, a pensar sobre la posiblidad de generar un estética de las relaciones y prácticas educativo sociales. Ligar la ética a una postura de "cuidado de sí mismo", un trabajo personal que acompañe la acción de encuentro con el otro.
Sucede también en el día, la Asamblea de AIEJI, un ritual movimiental que exige a la luz de algunos de sus miembros un cambio que actualice y proyecte la asociación en su carácter internacional. Uno de los hechos destacables es la inclusión de Chile y Brasil, lo que junto a Uruguay, nos coloca el desafío de fortalecer y expandir las educaciones sociales en nuestra región.
Hoy viernes comienza el final de un proceso que a nuestro juicio ha constituido un hito histórico para los educadores sociales y especialmente para latinoamerica. Nos quedan muchos desafíos por resolver pero nos encontramos con una voluntad interesante que debemos inteligentemente enriquecer y transformarla productivamente en nuevas alternativas para los sujetos de las educaciones sociales.

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