EDUCAR ES, TAMBIÉN, DESARROLLAR UNA INTELIGENCIA HISTÓRICA CAPAZ DE DISCERNIR EN QUE HERENCIAS SE ESTÁ INSCRITO ... philippe meireiu

miércoles, noviembre 16, 2005

miércoles intenso

La mañana es tensa. La pantalla gigante nos acoge en el gran salon de actos de la Intendencia. Los educadores comparten informalmente con un ojo en la pantalla. Uruguay pierde su opción al mundial.
Marquiño comienza relatando la vida, sueños y luchas de los meninos y meninas de la rua. La necesidad de un gran compromiso y una relación de respeto con ellos, como sujetos de la historia latinoamericana.
Violeta Nuñéz por su parte nos interpela desde la descripción histórica del neohigienismo social que asume el neoliberalismo en la última época. Atención a las orientaciones y las manifestaciones de las prácticas de intervención que provienen de los programas sociales actuales.
Y las jornadas se vuelven intensas. Los y las educadoras comienzan un proceso de febril participación en los espacios organizados y en los momentos de encuentro informal. Algunos no tienen tiempo para almorzar pero todos se ven con un animo excelente de estar presente en este momento histórico para las prácticas de educación social.
En algún momento nos reunimos los educadores latinoamericanos y nos comprometemos a generar condiciones de coordinación y apoyo mutuo para sacar adelante nuestros desafíos. Nuestros compañeros de Uruguay seran facilitadores de la coordinación en un principio y se iniciará un intercambio a partir de algunos temas centrales para los educadores en la región, por ejenmplo, la profesionalización, el sentido de las prácticas, la organización y fortalecimiento del pensamiento de la educación social.
Y el Congreso continúa, los educadores seguimos reflexionando sobre nuestros desafíos actuales. El Congreso ya empezó y la fuerza de las dinámicas en él incubadas marcan con fuerza la presencia en el territorio montevideano de las diversas identidades que se expresan en los encuentros.

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