EDUCAR ES, TAMBIÉN, DESARROLLAR UNA INTELIGENCIA HISTÓRICA CAPAZ DE DISCERNIR EN QUE HERENCIAS SE ESTÁ INSCRITO ... philippe meireiu

miércoles, noviembre 16, 2005

y comenzamos

Miércoles 15: 7,30 horas. Los uruguayos con el alma en un hilo. El partido sigue 0-0. Ayer no pudimos subir información, excepto algunas fotos del momento de inscripción.
Una impecable inauguración en el Palacio Legislativo, con participación del Ministro de Educación y Cultura y representante de otras reparticiones estatales y locales relacionadas con el mundo de la educación social.
Expectativas desbordadas de los organizadores con respecto a la participación de los educadores sociales, más de 700, más de 20 países representados. Los invitados están sorprendidos de la acogida que les proporcionan los y las jóvenes presentes en el Congreso.
La Dra. Puigross planteó la necesidad de que los educadores sociales latinoamericanos recobren la memoria de su historia, en cuanto educadores y en cuanto protagonistas de la historia de la educación de nuestros países. Una historia que muestra educadores sociales que plantearon soluciones a problemas nacionales y populares importantes, que recrearon las instancias escolares como espacios de inclusión y participación. Además nos instó a trabajar en pos de la legitimación y visibilización insitucional de los saberes sociales anclados en las vidas cotidianas y creaciones de los sujetos involucrados en las educaciones.
El Dr. Camors por su parte revisó el estado histórico y contemporaneo de la realidad latinoamericana y la necesidad de una educación social comprometida con la transformación de las realidades educativas, interdictas por el econmicismo neoliberal. Presento un conjunto de desafíos y preguntas para los educadores sociales en torno al requerimiento de recrear una educación para la formación de la vida humana y vincular las prácticas educativo sociales con la cultura, como formas de vida de nuestros pueblos y personas.
En las calles de Montevideo, el tango, la danza, la vida urbana, las conversaciones, las detenciones, el mate, algunas panzetas y mucha cerveza, las sonrisas, las ganas en los participantes, la alegría en los organizadores ... algo sucede ... algo se espera que suceda ...

No hay comentarios.: